Publicaciones

    Talento

    Johanna Scholey
    Johanna Scholey

    ¿Proceso de Reclutamiento o Proyecto de Contar con la Mejor Gente?

    Talent Acquisition - Recruitment Concept

    ¿Cómo alinear mi empresa a las nuevas tendencias de negocio con la agilidad que se necesita actualmente?

    Las empresas viven sujetas a cambios permanentes, impulsados principalmente por la rápida evolución de la tecnología y la capacidad que tienen las nuevas generaciones de maximizar el uso de herramientas que agilizan procesos claves del negocio. Como consecuencia, las empresas están ante el reto de incorporar nuevas maneras de alcanzar objetivos de rentabilidad. En la próxima década se crearán nuevos campos de conocimiento y de trabajo que son inexistentes en estos momentos, con lo cual se inicia una carrera frenética por anticiparse y estar preparados con el equipaje adecuado. Pero en realidad, ¿Cómo nos podemos preparar? ¿Se necesita el equipaje adecuado o el equipo correcto?

    En esencia se necesitan ambas cosas: las herramientas, pero principalmente la Gente Correcta con los conocimientos técnicos, experiencia, personalidad con actitud de impacto, habilidades de liderazgo, relacionamiento y La pregunta que sigue es la de siempre: ¿Cómo logro captar ese talento clase A, que comparte la cultura y hábitos corporativos de mi empresa, que viene a colaborar mano a mano con los demás a crear valor a mis clientes y está comprometido con las metas de mi negocio?

    Atraer al mejor talento no es tarea fácil, si lo fuera, todas las empresas fueran exitosas. Si el éxito y la sobrevivencia a la vez dependen de la gente que mueve la empresa, ¿No sería el proceso de reclutamiento uno de los más importantes de la misma? En otras palabras, la respuesta a la pregunta original es simple: para alinear mi empresa a las nuevas tendencia de negocio ágilmente, se debe contar con una Metodología de Reclutamiento diferenciada, eficiente y de impacto al negocio.

    Tomen nota que consideramos oportuno elevar el “estatus” de proceso a metodología de reclutamiento, porque todo inicia en darle la importancia que se merece.

    Por ejemplo, si nos basáramos en las diferencias entre metodología y procesos desde una óptica de proyectos, la definición sería: la metodología es el marco conceptual de procesos que deberíamos seguir para gestionar correctamente y de forma integral un proyecto, independientemente de las características de este y de la organización que lo ejecute.

    Si reemplazamos algunas palabras, quedaríamos con la siguiente afirmación: la metodología de reclutamiento debe enmarcar los diferentes procesos que debemos seguir para gestionar correctamente y de forma integral el proyecto de contar con la mejor gente.

    1. Al considerar como un proyecto el “Contar con la Mejor Gente”, la metodología para el mismo podría contar con varios procesos como: Definir una política clara del orden en cómo se debe reclutar –internamente, planes de sucesión, externamente, por ejemplo.
    2. Cómo parametrizar los rasgos de personalidad que se requieren para los diferentes tipos de posiciones.
    3. Cómo parametrizar las competencias según el nivel de las posiciones
    4. Cómo alinear los hábitos y valores corporativos que la persona debe compartir con la empresa al proceso de reclutamiento.
    5. Hasta qué nivel de posiciones se permite reclutar fuera de la empresa y cómo se recluta internamente.
    6. De qué fuentes es óptimo reclutar el talento que necesita la empresa: universidades específicas, escuelas técnicas específicas, carreras universitarias específicas, etc.
    7. Cómo establecer programas de “internships” o “trainees” que impacten en la rentabilidad de la empresa.
    8. Cómo lograr posicionar la empresa como un empleador al que los mejores candidatos en el mercado aspiran a pertenecer
    9. Como debe ser el proceso de “onboarding” 360 que incluye no solo al nuevo integrante, pero también al líder del nuevo integrante.

    Para concluir, es el talento con liderazgo el que está llamado a crear las nuevas culturas en las empresas a fin de que no solo sobrevivan si no que mantengan un éxito sostenible. Estas nuevas culturas conllevan formar nuevos hábitos corporativos que instituyan metodologías enfocadas en contar con la mejor gente en cada posición de la empresa.

    Si el día a día de la gestión de talento no permite el espacio para diseñar la metodología del proyecto de Contar con la Mejor Gente, apóyese en un equipo de expertos que le ayuden a instituirlo en su empresa o tercerizarlo, sin lugar a dudas, es clave hacerlo bien para lograr los objetivos del negocio.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.