Publicaciones

    Outsourcing

    “Outsourcing” hace sentido – Tendencias 2019 como parte del proceso de Corporativización de las Empresas Familiares.

    BPO, por sus siglas en inglés (Business Process Outsourcing), se ha convertido en una sana práctica que mejora la eficiencia, disminuye costos, acelera el desarrollo de productos y permite a las empresas enfocarse en las competencias clave de su negocio al darle acceso a experiencia y productividad inmediata que no está disponible dentro de la organización.

    Visto de otra forma, es contratar los servicios de una estructura con experiencia en procesos específicos que de otra manera tendría la empresa que costear la curva de aprendizaje internamente: costos en tiempo y/o en errores por falta de experiencia.

    En los últimos 20 años, esta práctica ha evolucionado de ser utilizada como herramienta para disminuir costos a cambiar la dinámica de múltiples procesos en el negocio.  Para 2019, las tendencias globales en búsqueda de la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones impulsan la tercerización de procesos, principalmente en las áreas de seguridad de la información, tecnología en la nube y responsabilidad social.  De las múltiples tendencias en el mundo empresarial global, compartimos aquellas que consideramos más aplicables en Panamá:

    1. Seguridad de la Información: Es una de las prioridades de toda empresa, en vista de que las nuevas tecnologías como el “Internet of Things” prevalecen cada vez más en los patrones de consumo y comercialización de productos, creando vulnerabilidad e incrementando riesgos de ataques cibernéticos. Contar con un socio que le brinde seguridad de su información es clave en esta era empresarial.

    2. Consolidación de proveedores: La logística y costos de administrar múltiples proveedores motiva a las empresas a centralizar sus sistemas de gestión, especialmente cuando se trata de cumplir el calendario de proyectos específicos.  En palabras simples: Es más fácil alinear 1 ó 2 proveedores que 5 ó 6 a que cumplan sus calendarios meta.

    3. A la Nube: La tecnología llegó para quedarse y seguirá evolucionando marcando tendencias. A pesar de las precauciones de seguridad, cada año se verán más cargas a la nube, desde sistemas de comercialización, administración de personal, sistemas contables, control de proyectos, y cualquier proceso que requiera ser agilizado por algoritmos.  En pocas palabras, todo lo que se pueda acelerar redunda en ventaja competitiva para la empresa.

    En conclusión, para ser competitivos en la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, la agilidad de los procesos de la empresa y su capacidad de analizar data rápidamente son críticos.  Para lograrlo, se necesita actualizar las estructuras organizacionales complementándolas con socios cuyo “expertise” acelere las curvas de producción en la empresa.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.