Publicaciones

    Talent

    Johanna Scholey
    Johanna Scholey

    Importancia de las Competencias en el Mundo Laboral

    El concepto de “competencia” se refiere a atributos personales requeridos para alcanzar el éxito en el desempeño de roles específicos de un colaborador. Desde principios de los años ’80 del siglo XX, el concepto “competencia” hizo su aparición en el medio empresarial como una nueva opción metodológica, orientadora y modernizadora de la gestión de personal.

    Conocer las competencias de un trabajador es muy importante porque permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones.

    Igualmente, es necesario saber cuáles son las competencias requeridas para un cargo específico. Las competencias según el cargo y la empresa pueden cambiar, por ejemplo en un cargo gerencial en necesario tener autocontrol, conocer sus capacidades, liderar, alinear, dar dirección y desarrollar su potencial.

    Finalmente para identificar una característica como competencia específica de la organización o del rol, es necesario preguntar si tiene relación directa con el desempeño superior o el éxito esperado y si es observable o medible.

    Algunos ejemplos populares de competencias que se miden en pruebas son las siguientes:

    • Toma de Decisiones
    • Responsabilidad
    • Mostrar Confianza
    • Auto desarrollo
    • Manejo de Conflicto
    • Gestión de Recursos
    • Impulsar la Ejecución
    • Construcción de Equipos
    • Manejo del Tiempo
    • Solución de Problemas
    • Trabajo en Equipo.

    La lista de competencias es amplia. Lo importante es definir estas competencias que buscas en cada posición para encontrar a la persona que las tiene o desarrollar estas habilidades en la persona que mejor puede cumplir el rol.

    Enfoque de las Competencias para la Selección del Personal:

    Al utilizar las pruebas de competencias para sus procesos de selección de personal, usted podrá identificar el estilo de trabajo y los comportamientos críticos del candidato que incidirán en su desempeño en un cargo en particular o si es congruente con los comportamientos y hábitos de su organización. Con estas herramientas, usted podrá hacer más robusto el proceso de selección, reclutamiento y contratación, ya que incrementará su visibilidad para tomar decisiones con mayor objetividad y alineadas a las habilidades que requiere la posición como a la cultura organizacional.   En consecuencia, está incrementando las probabilidades de lograr el mejor equipo de trabajo balanceado y fortalecer el liderazgo alineando a la cultura de la empresa.

    Enfoque de las Competencias para el Desarrollo del Personal:

    Normalmente los reportes de las competencias de un candidato ofrecen sugerencias poderosas para el desarrollo del personal con base en los resultados de las fortalezas, las áreas de oportunidad y los motivadores ocupacionales. De esta manera se incrementa la retención y el compromiso del personal ejecutivo porque éste reconoce la inversión en su propio desarrollo de carrera.

    La medición de competencias también ofrece estrategias efectivas de gestión y “coaching” que nutren el crecimiento del empleado. Los líderes o “coaches” reciben retroalimentación enfocada en las fortalezas, oportunidades de desarrollo y un plan de acción sólido directamente relacionado con el desempeño en el puesto.

    Al utilizar la medición de competencias en su proceso de administración de talento, usted podrá identificar a los futuros líderes de la compañía y proporcionarles las oportunidades apropiadas para sus carreras profesionales. Las ventajas que usted tiene a través de una fuerza de trabajo comprometida y confiable serán más difíciles de replicar por sus competidores.

     

    Johanna Scholey

    Consultor

    Leave a comment

    Your email address will not be published.