Publicaciones

    Talento

    Johanna Scholey
    Johanna Scholey

    Programas de Pasantía… Por qué vale la pena ofrecerlos?

    Cada vez es más común que los estudiantes universitarios realicen pasantías para robustecer su currículum e incrementar su competitividad durante la búsqueda de su primer trabajo.  A la vez, más empresas implementan programas de pasantías en las que puedan corroborar la capacidad del joven y validar quienes tienen un alto potencial para posteriormente contratarlos.

    Una pasantía es una experiencia de trabajo que está relacionada con los  intereses de carrera o campo de estudio actual del estudiante. Las prácticas pueden ser pagadas o no pagadas, y pueden tener lugar durante el año académico o durante el verano. Todas las prácticas son a corto plazo, pero pueden durar desde una sola semana hasta un año completo.

    Las empresas que contratan pasantes adquieren muchas veces más beneficios que los mismos pasantes porque la inversión es mínima y los resultados, en la mayoría de los casos, son muy beneficiosos para la compañía. Cuando contratas a un pasante puedes estar frente a la oportunidad de moldear a un futuro empleado para tu empresa porque estos, al no tener experiencia previa de trabajo, son más fáciles de adaptar a la modalidad y necesidad de tu negocio.

    Resultado de imagen para girl

    Por lo regular los jóvenes que realizan su pasantía son inquietos y siempre están dispuestos a aceptar los desafíos, además, tienen iniciativas, están con todo su potencial por explotar y brindan una muy buena calidad en el trabajo que realizan.

    Mientras tengas el programa de pasantía funcionando, puedes evaluar las cualidades de esos jóvenes mientras estén en tu empresa y decidir si ellos pueden de verdad servir para la mejora de producción de tu negocio. De esta forma puedes ahorrar tiempo en seleccionar candidatos para los puestos de trabajo, en entrevistas y en tiempo de selección.

    En cuanto a la productividad de tu empresa, esta aumenta con la presencia de los pasantes por el hecho de que mientras ellos se ocupan de asuntos sencillos, tú y tu equipo se encargan de las cosas más importantes y de esta forma se pueden abarcar más aspectos dentro de la compañía. Nuevas personas son sinónimo de nuevas formas de pensar, innovar, crear. Todo esto trae múltiples beneficios a tu negocio.

    Si deseas iniciar un programa de pasantía para la empresa, te recomendamos los siguientes pasos para que pueda funcionar dicho programa:

    1. Definir cuántos practicantes está necesitando la empresa.
      Normalmente se requiere un practicante por departamento para que pueda asistir al gerente y los demás colegas.

    2. Reclutar practicantes.
      Recomendamos hacer convenios con las Universidades que tengan las carreras más relacionadas al tipo de posiciones requeridas en la empresa, así será más fácil obtener los candidatos recomendados por los profesores y las Universidades.
    3. Describir el puesto de trabajo de cada pasante.
      Esto es vital.  Lo último que quieres es que el pasante se quede sacando fotocopias o sea sub-utilizado en el departamento asignado.  Definir un cronograma de inducción y trabajo es importante para lograr objetivos concretos tanto de la empresa como del aprendizaje del pasante.
    4. Asignar un Coordinador de Programa.
      Es necesario asignar a una persona que sea responsable de dar seguimiento a las contrataciones y al cumplimiento del cronograma de cada pasante. Es muy importante también que esta persona valide la retroalimentación de parte de cada jefe y también de parte de cada pasante. La idea es que ambos, el jefe y el pasante, saquen provecho del programa. El pasante quiere ganar experiencia y aprender cosas nuevas, y el jefe quiere obtener esa ayuda extra para lograr objetivos específicos con los proyectos que defina.

    Resultado de imagen para entrevista formal de trabajo dibujo

    Debemos tener presente que si el programa es bueno, los pasantes se encargarán de comunicarlo a otros y la empresa se beneficiará de tener un flujo de buenos talentos queriendo aplicar en la misma.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.