fbpx

    Publicaciones

    Reubicación

    Zahira Carvajal

    ¡Nuestra ciudad cumple 500 años de fundación!

    En agosto de 2019 la ciudad de Panamá cumplirá 500 años de fundación. Podemos decir orgullosamente que nuestra ciudad fue la primera población fundada por los españoles en la costa del Mar del Sur.

    Con el avistamiento del Océano Pacífico en el año 1513, la Corona Española decide fundar una ciudad en el litoral de ese mar nuevo y desconocido. Para de esta manera, descubrir y colonizar los territorios que lo rodeaban.

    El Gobernador Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519. En ese momento, se siembra la semilla que nos llevaría al proceso de globalización que hoy tenemos el privilegio de vivir.

    Resultado de imagen para panama viejo
    Pero, ¿por qué celebrar los 500 años de fundación?

    Con el objetivo de dar a conocer los orígenes de nuestra ciudad, Celebramos los 500 años de fundación. Reconociendo el valor de la historia y vida de nuestra primera ciudad.

    Los panameños somos un pueblo afortunado. Contamos con una posición geográfica privilegiada. Una historia rica, importante tanto para nosotros como para el resto del mundo.

    El descubrimiento del Océano Pacífico y  la fundación de la ciudad de Panamá definieron el destino logístico de nuestro país. Convirtiéndolo en un centro de comunicaciones y  del comercio mundial.

    Panamá es un crisol de razas. Por nuestras tierras pasaron y se asentaron pueblos de distintas partes del mundo. Gracias a esto, somos hoy una metrópoli moderna, multicultural, en constante crecimiento. Somos el puente del mundo, porque Panamá será siempre la ruta que unió los mares.

    Tenemos todos estos motivos para festejar. Desde agosto del año 2017, se dio inicio una variedad de actividades culturales, artísticas e históricas que invitan a visitantes y residentes de la ciudad a disfrutar de esta única y maravillosa celebración.

    No photo description available.
    ¿QUÉ ES PANAMÁ 500?

    La ciudad de Panamá cumple quinientos años y para celebrarlo surgió Panamá 500. Un variado programa de actividades que iniciaron en 2015 y que continuarán hasta el 15 de agosto de 2019.

    Panamá 500 es un programa incluyente que se celebrará desde la Ribera del Canal, pasando por Chilibre en el Norte y llegando a Pacora en el Este. Cuenta con, una gran variedad de actividades artísticas, culturales, gastronómicas, musicales y académicas. Dichas actividades buscan honrar y celebrar la gran riqueza patrimonial, cultural y humana de esta hermosa ciudad.

    La Comisión Panamá 500 diseñó desde el 2014 la ruta de la celebración enfocada en crear procesos para rescatar la memoria histórica. En adición a la gestión y potenciación de la infraestructura cultural, la producción de conocimiento, y una rica agenda artística y cultural.

    Los eventos y actividades de Panama 500, se añadieron en la agenda cultural que cada año tiene a la ciudad como escenario. Actualmente, son organizadas tanto por el Municipio de Panamá, como por otras instituciones aliadas como el Festival de Jazz, la Feria del Libro o el Festival Internacional de Cine.

    Image may contain: sky and outdoor
    MUSEO DE LA CIUDAD

    Como una pieza fundamental de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá, surge la iniciativa que busca crear espacios de diálogo con los visitantes.

    Este nuevo espacio será una institución cultural relevante, útil y cercana a las personas para que puedan crear contenido para las exhibiciones, proponer actividades y compartir con otras personas. De hecho, el Museo de la Ciudad propone incluir la voz de los ciudadanos y residentes, como principales actores en la conformación de la historia de la ciudad de Panamá.

    Por consecuencia, se ha trabajado con un esquema de inclusión.  Por el momento, ha contado con la participación de más de 600 personas y a lo largo de los próximos años espera contar con muchos más.

    ¡Así que, si tienes dotes artísticos te invitamos a ser parte de esta fiesta!

    Image may contain: outdoor
    MURAL 500

    Este proyecto de arte urbano busca desarrollar murales en los 26 corregimientos del Distrito de Panamá. Con el propósito de homenajear historias y pobladores, con la participación de la comunidad.

    EL PROYECTO CONSTA DE DOS ETAPAS:

    Primeramente, constó de sesiones comunitarias en cada corregimiento durante los meses de julio a octubre de 2018. Con la finalidad de,  definir el tema a plasmar en el mural en conjunto con la comunidad.

    Como consecuencia, se realizaron sesiones de pintura en cada corregimiento durante los meses de enero a abril 2019. Con el fin de, que cada pintura de mural sea acompañado de un evento organizado por la propia comunidad. Alrededor o cercano a la pared a intervenir (venta de comida, música, juegos para niños y adultos, entre otros). Para reunir a la comunidad y celebrar el homenaje que el artista realiza en su corregimiento.

    Resultado de imagen para biblioteca 500 panama
    BIBLIOTECA 500

    El proyecto Biblioteca 500, estará formado por la colección de obras seleccionadas por los miembros de la Comisión y sus asesores. Buscando así, estimular la memoria de los sucesos históricos, los personajes y los lugares que los definieron.

    Todas las obras de Biblioteca 500 se encuentran disponibles para consultas en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Así como, las 44 bibliotecas públicas del país, administradas por la Fundación Biblioteca Nacional. Igualmente están en las 25 bibliotecas municipales del distrito de Panamá.

    Los fondos procedentes de la venta de los libros se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

    Resultado de imagen para parque municipal del norte panama
    500 AÑOS DESPUÉS

    500 años después podemos notar una gran transformación con la revitalización de espacios públicos y sitios históricos. Al igual que, la creación de ejes urbanos, la restauración de plazas emblemáticas, la recuperación y creación de espacios verdes y recreativos en todos los barrios. Así como, un primer ejercicio de ordenamiento territorial del corregimiento de San Francisco, una de las áreas más impactadas con el crecimiento urbano desordenado.

    La nueva ciudad que va surgiendo como parte del Plan de Acción para el Área Metropolitana, pone el énfasis en el peatón. Se enfoca en el ciudadano que camina y que utiliza el transporte público como forma de movilización.

    Para todos los que se sumen al proceso de recuperación de los espacios públicos de la ciudad, se creó un eje urbano que conecta la Avenida Justo Arosemena con la Plaza Cinco de Mayo, así como la Avenida Ecuador y el centro de la Vía España.

    Se trata de una ruta que implica anchas aceras adoquinadas. Así como, un renovado mobiliario urbano, luces, drenajes, siembra de árboles y el soterramiento de cableado.

    El citado eje urbano atraviesa el histórico barrio de La Exposición y el corregimiento de Calidonia. Áreas que también experimenta un importante proceso de renovación y puesta en valor. Allí, por ejemplo, se construyó un estacionamiento soterrado bajo el Parque Francisco Arias Paredes. En adición, se modernizó el emblemático Teatro Gladys Vidal.

    Resultado de imagen para panama la vieja

    OUR CITY IS 500 YEARS OF FOUNDATION!

    In August 2019, Panama City will be 500 years old. We can proudly say that our city was the first population founded by the Spaniards on the South Sea coast.

    With the sighting of the Pacific Ocean, by  Vasco Núñez de Balboa on 1513, the Spanish Crown decides to found a city on the coast of that new and unknown sea. In order to, discover and colonize the territories around.

    Governor Pedro Arias Dávila, founded Panama City on August 15, 1519. At that time the seed that would take us to the globalization process that we now have the privilege of living, was sown.

    But why celebrate the 500 years of foundation?

    We celebrate the 500 years of foundation with the objective of making known the origins of our city.  In order to, understand the value and importance of panamanian history.

    We Panamanians are a lucky, with a privileged geographical position, and with a rich history, important both for us and for the rest of the world.

    The discovery of the Pacific Ocean and the founding of Panama City defined the logistics destination of our country, as a center of communications and world trade.

    Panama is a melting pot of races. People from different parts of the world passed through our lands and thanks to that we are today a modern, multicultural metropolis. We are the bridge of the world, because Panama will always be the route that united the seas.

    In conclusion, we have all these reasons to celebrate. Since August 2017, the city have started a variety of cultural, artistic and historical activities that invite visitors and residents of the city to enjoy this unique and wonderful celebration.

    Resultado de imagen para panama 500
    WHAT IS PANAMA 500?

    Panama 500 is a varied program of activities that began in 2015 and will continue until the date of the 500th anniversary of our city: August 15, 2019.

    This is a totally inclusive program and will be held from the Ribera del Canal, through Chilibre in the North and arriving in Pacora in the East. With a wide variety of artistic, cultural, gastronomic, musical, academic activities. In spite of, honoring and celebrating the great heritage, cultural and human wealth of this beautiful city.

    The commission designed since 2014 the route of the celebration. The program is focused on creating processes to rescue the historical memory. Therefore, manage and empower cultural infrastructure, knowledge production, and offer a rich artistic and cultural agenda.

    The events and activities, were embedded in the cultural agenda that each year has the city as a stage. Actually organized by both the Municipality of Panama, as well as other allied institutions such as the Jazz Festival, the Book Fair or the Festival International Film

    MUSEUM OF THE CITY

    This initiative seeks to create spaces for dialogue with visitors.  Regarding,  the approach of addressing public space as exhibition halls.

    Museum of the city is useful and close to people so that they can create content for exhibitions, propose activities and share with other people. It proposes to include the voice of citizens and residents, as the main actors in shaping the history of the city of Panama.

    In regard to, achieve these objectives, the City Museum has worked with an inclusion scheme that has so far been attended by more than 600 people and over the next few years expects to have many more.

    So, if you have artistic gifts, we invite you to be part of this party!Resultado de imagen para mural 500 panama

    MURAL 500

    Mural 500 seeks to develop murals in the 26 districts of the District of Panama. In this way, to homage to its stories and residents, with the participation of the community.

    THE PROJECT HAS TWO STAGES:

    Firstly, with community sessions in each district during the months of July to October 2018. To the extend of, presenting the project to the community and, together with the artist, define the theme to be embodied in the mural.

    Then, painting sessions in each district during the months of January to April 2019. It is desired that each mural painting be accompanied by an event organized by the community itself, around or near the wall to intervene. The event aims to bring together the community and celebrate the tribute that the artist performs in his corregimiento.

    LIBRARY 500

    The Library 500 project will be formed by the collection of works. That will be selected by the members of the Commission and their advisors. For the sake of, stimulating the memory of historical events, characters and places that defined them.

    All the works are available for consultation at the Ernesto J National Library, Castillero. As well as, the 44 public libraries in the country, managed by the National Library Foundation. They are also in the 25 municipal libraries of the district of Panama.

    The funds from the sale of the books will go to the educational programs of the City Museum.

    Resultado de imagen para 500 años despues panama
    500 YEARS LATER

    500 years later we can notice a great transformation with the revitalization of public spaces and historical sites. On the other hand, the creation of urban axes, the restoration of emblematic squares, the recovery and creation of green and recreational spaces in all neighborhoods, as well as a first exercise of territorial ordering of the corregimiento of San Francisco, one of the most impacted areas with disorderly urban growth.

    The new city that is emerging as part of the Action Plan for the Metropolitan Area puts the emphasis on pedestrians.

    For citizens, an urban axis was created that connects the Justo Arosemena Avenue with the Plaza Cinco de Mayo, as well as the Ecuador Avenue and the center of the Via Spain

    It is a route that involves wide cobbled sidewalks and a renewed street furniture, lights, drains, tree planting and the underground wiring.

    The aforementioned urban axis crosses the historic neighborhood of La Exposition and the town of Calidonia. Areas that also undergo an important process of renewal and enhancement. For example, a underground parking was built under the Francisco Arias Paredes Park, and the emblematic Gladys Vidal Theater was modernized

    For more information visit: ciudad panama 500


    Zahira Carvajal

    Coordinadora de Servicios y Logística

    Leave a comment

    Your email address will not be published.