Publicaciones

    Talent

    Johanna Scholey
    Johanna Scholey

    Reclutamiento enfocado en el “Cultural Fit”

    Cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia que  tiene en los procesos de selección la cultura corporativa. Ya no es suficiente  analizar las habilidades y experiencia de los candidatos. Es crucial que encajen dentro de la cultura de la empresa.

    Pero, ¿qué significa esto exactamente? La selección de personal basada en el “cultural fit” no consiste en formar un equipo de personas iguales que, a su vez, sean similares a ti. Más bien, se trata contratar talento capaz de desarrollar su trabajo alineados a la cultura de la empresa. Es decir, empleados que compartan los valores de la empresa para que estén más comprometidos, colaboren y sean capaces de brindar feedback.

    Resultado de imagen para darts
    Importancia de la definición de Misión, Visión y Valores.

    Lo más importante es que la formulación de la misión empresarial sea coherente, clara y relativamente estable. En esta formulación se deben incluir valores fundamentales, más allá de lo banal o genérico, como la calidad o la satisfacción del cliente. La idea es que todo lo que se establezca debe definir la cultura de la empresa.

    El concepto de misión muchas veces no está muy claro.  El concepto de una misión u objetivo a alcanzar a largo plazo, va más allá que un listado de cinco frases que se colocan en las recepciones o boletines internos. Implementar la misión, significa que todos los actos y esfuerzos deben estar alineados a esta.

    A través de la misión, visión y valores se deberá definir el modo en el que la empresa actúa. Debemos permitir que la cultura corporativa guíe la estrategia de employer branding. Toda empresa tiene una estrategia comercial de captación de clientes, ¿por qué no iba a tener una estrategia de marca orientada a captar y retener talento?

    Resultado de imagen para EMPLOYER BRANDING
    Employer Branding y Cultural Fit

    Es necesario alinear la estrategia del employer branding con la experiencia del candidato. El employer branding es lo que la compañía vende, la experiencia del candidato es lo que este piensa que está comprando. Deben encajar para que se refleje en los resultados de la compañía.

    Si la cultura corporativa es transparente y clara a ojos de los candidatos, ellos podrán tener una visión realista, no sólo del trabajo sino también de la organización de la que van a pasar a formar parte. De esta forma, podrán decidir si encajan o no antes de postularse. Asimismo, la persona encargada de reclutar personal debería hacer preguntas relacionadas con el “cultural fit” durante la entrevista: ¿Por qué crees que eres bueno para nuestra organización?

    Así, para cualquier compañía que valore su cultura corporativa, debería ser crucial también realizar procesos de selección en los que el cultural fit sea uno de los factores decisivos.

    Resultado de imagen para corporate

    Los valores personales del candidato deben coincidir con los valores de la Empresa.

    Cuando los valores personales muestran correspondencia con los valores empresariales que son sistemáticamente comunicados, conocidos y compartidos, resultará más fácil que acciones individuales inducidas por la cultura empresarial, finalmente se manifiesten y coordinen. Buscando así apoyar el logro de metas operacionales, de mercado y de negocios, necesarias para justificar la viabilidad a largo plazo de la empresa. Afrontando un entorno de negocios tan cambiante y competitivo, como el actual.

    Cuando opera la sinergia entre la acción individual y el marco normativo que la promueve y justifica, comenzarán a surgir colaboradores comprometidos con una empresa a la que sienten como propia. Son personas cuyo aporte, implicación y compromiso, se potencia gracias a la identificación con valores empresariales que refuerzan su orgullo y sentido de pertenencia a la organización.

    Es clave proveer las garantías mínimas de que efectivamente los valores individuales serán congruentes y compatibles con los valores empresariales. Todas estas evaluaciones aplicadas al momento de atraer el talento a la empresa, ayudarán a retenerlos y a aumentar la productividad de la empresa.

    Johanna Scholey

    Consultor

    Leave a comment

    Your email address will not be published.