Publicaciones

    Actualidad Inmobiliaria

    Allan Guevara

    Tu activo inmobiliario: ¿Cómo utilizarlo para maximizar tus recursos financieros?

    Tu tiempo y tu activo inmobiliario son muy valiosos para no usarlos correctamente, ¿no te parece?

    Para maximizar ambos recursos, en la actualidad existen herramientas tecnológicas que permiten evaluar el “ratio de eficiencia” sobre las inversiones, valorar detalladamente el impacto financiero de la renta actual o, incluso, incrementar la productividad a tráves del uso el uso eficiente del espacio.

    Ciertamente, la revolución de la Era Digital trajo consigo cambios profundos y transformaciones.  Actualmente, los “macro datos” proporcionan un punto de referencia excepcional para que las empresas  accesen una gran cantidad de información que antes no tenían.

    Estas herramientas, utilizadas para desarrollar inteligencia de mercado inmobiliario, permiten realizar diferentes tipos de análisis para comprender y encontrar tendencias relevantes de manera objetiva en el entorno.

    Es fundamental que los empresarios estén en capacidad de tomar decisiones informadas para mantener el equilibrio entre el riesgo y las acciones a tomar, de lo contrario no tendrá ninguna ventaja sobre el especulador inmobiliario.

    ¿Cómo maximizar financieramente el activo inmobiliario?

    Para lograrlo, hay que tomar decisiones informadas y definir una estrategia inmobiliaria alineada a los objetivos del negocio.

    Primer Paso:  Realizar un Análisis de Eficiencia Inmobiliaria (S.A.E.I.) por un Consultor Experto para tener un claro conocimiento de la situación actual y determinar el ‘Customer Discovery’ sobre el cual se integrará toda la estrategia.

    Segundo Paso:  Definir la estrategia inmobiliaria que puede incluir decisiones de alto impacto como cambio de ubicaciones, venta de inmuebles que impactan negativamente el P&L, reutilización de espacios, compra de inmuebles para disminuir gasto de renta, transformación de oficinas a espacios abiertos o disminución de m2 por políticas de “home office,” entre múltiples opciones.

    ¿Qué es el Análisis de Eficiencia Inmobiliaria (S.A.E.I.)?

    El Servicio para el Análisis de Eficiencia Inmobiliaria (S.A.E.I.) contempla 6 pasos integrales y es una de las metodologías más eficaces para conocer y alinear las necesidades concretas del cliente hacia el logro de sus objetivos financieros.

    En adición, maximizar los recursos es también un tema de eficiencias. Con ello en mente, la pregunta obligada es: ¿Puede la distribución del espacio físico de la empresa repercutir directamente en la rentabilidad y en la productividad de sus colaboradores?

    Eficiencia de los espacios

    Investigando más sobre el tema de la eficiencia en los espacios encontré que ciertamente, diseñando con inteligencia la distribución de las instalaciones, se logra mayor eficiencia y menores costos.   Los estudios señalan claramente que el espacio de trabajo afecta no solo la imagen de un negocio, sino también el desempeño y la motivación de sus colaboradores. Es sorprendente ver cómo las organizaciones prestan poca o ninguna atención a diseñar espacios que sean altamente eficientes y que estén alineados a sostener a la cultura organizacional de la empresa.

    Cada metro cuadrado es de alto impacto para el bolsillo y para la rentabilidad de la empresa, y más aún si se trata de edificios Clase A o de zonas exclusivas dentro de la ciudad.

    Resultado de imagen para open office spaces

    Ciertamente la actividad comercial inmobiliaria es cíclica y en ambos lados del ciclo existen oportunidades de eficiencia financiera.  Para encontrarlas, los datos son clave para realizar proyecciones y valoraciones inmobiliarias realistas que contribuyan al cumplimiento de la estrategia del negocio: inyectar capital, contener gasto, incrementar productividad o encontrar eficiencias.

     

    Allan Guevara III

    Consultor Inmobiliario, Master Brokers

    Leave a comment

    Your email address will not be published.