Publicaciones

    Outsourcing

    Luis Quinzada

    ¿Es Rentable tu Proceso de Planillas?

    Hoy en día la Gestión Humana está cada vez más enfocada en lograr eficiencias e incrementar rentabilidad a lo largo del ciclo completo de HR.

    Si bien la planilla es uno de los procesos más básicos, es también el más crítico en lo que se refiere a la relación del patrono laboral, por lo que debe cumplirse en tiempo y forma para el bienestar de los colaboradores y la empresa.

    ¿Por qué tercerizar? 

    Tomando en cuenta que este proceso es el inicio de la cadena de compromiso que se establece entre empleado y empleador, los errores en ella no tienen cabida. En la actualidad, el “Outsourcing de Planilla,” suele ser la mejor jugada dentro del marco de un programa de transformación de la Gestión del Talento. Enfocándose cada vez más en funciones estratégicas y menos en procesos operativos.

    Esta tendencia de tercerización ha mostrado el costo real de la gestión de nóminas y de otros procesos de Recursos Humanos.

    Nadie antes había calculado la totalidad de los costos directos e indirectos (IT, contabilidad y capital humano) de realizar estos procesos internamente. Esto sin contar con el costo de oportunidad de utilizar el recurso existente para funciones que agregan mayor valor e incrementan productividad y rentabilidad a la empresa.

    Contar con la opción de que un aliado experto se encargue de este proceso permite a los Gestores de Talento alinear a la gente a la estrategia, cultura y mística de la empresa.

    Independientemente de la forma que elijas para el pago de la planilla de tu empresa, debes asegurarte de que tengas un proceso de nómina eficiente. Es indispensable para que no dar cabida a errores o perdida innecesaria de dinero.

    Resultado de imagen para payroll outsourcing

    A continuación detallamos 5 “tips” que ayudarán a mejorar el proceso de nómina:

    • Automatiza el proceso de planilla de tu empresa:

    Llevar tu nómina en una hoja excel puede traer consigo errores importantes para tu empresa. Es mejor llevarla automáticamente para evitar sanciones por parte de las autoridades fiscales.

    • Administra y organiza correctamente la documentación de la planilla

    Cuenta con un respaldo de la información para tenerla a mano cuando se requiera. No importa el tamaño de la empresa, el acceso a esta información es de suma importancia. La toma de decisiones en las organizaciones se hace de acuerdo a los reportes financieros y uno de los principales gastos de cualquier empresa es la planilla.

    • Unifica el proceso de pago en tu empresa

    No es recomendable tener diferentes tipos o plazos de pago para los colaboradores de tu empresa.

    • Da a tus colaboradores una copia de las políticas de nómina de tu empresa

    Esto lo puedes hacer desde la contratación. De esa manera evitarás problemas en la clasificación de los empleados para su nómina. Esto le ayudará infinitamente al departamento de contabilidad a prevenir cualquier incidente.

    • Deja claro los conceptos de pago de tu empresa

    Es decir, salario base, décimo tercer mes, horas extras, bonos, prima vacacional, comisiones por venta, y todos los términos que apliquen en tu estructura y tipo de negocio.

    • Si estás considerando maximizar el uso de tus recursos internos para funciones de mayor valor

    Es importante seleccionar un proveedor con la capacidad de convertirse en tu socio de negocio. Busca alguien en quien no solo puedas confiar el proceso, pero también ayude a analizar la data generada en términos de rotación, ausentismo, horas extras, incapacidades, etc. con la finalidad de definir pro-activamente acciones que mejoren la productividad de la gente.

    Luis A. Quinzada

    Gerente General, Outsourcing

    Leave a comment

    Your email address will not be published.