Publicaciones

    Working in Panama

    Johanna Scholey
    Johanna Scholey

    Utiliza los logros en tu hoja de vida para hacerla más competitiva!

    La mayoría de los empleadores desearán saber lo que has logrado o cuáles han sido tus contribuciones en los empleos anteriores. Puede que consideres “lógicos y normales” muchos de tus logros. “Sólo hice mi trabajo. No logré nada en particular,” son el tipo de frases que se escucha a menudo.

    Los logros son todos aquellos resultados concretos, puntuales, positivos y que signifiquen una ganancia o éxito para la empresa u organización donde desempeñamos el puesto de trabajo o la colaboración. Estos logros le demuestran la capacidad y actitud del candidato al momento de ser considerado para una entrevista.

    Resultado de imagen para commercial building

    La descripción de logros es una tarea que aunque importante no es sencilla y requiere tiempo, ya que es necesario hacer una reflexión sobre tu experiencia profesional y personal pasada, detectando las actuaciones y resultados más significativos logrados en tu trayectoria laboral y/o personal. Todo ello, además, te servirá para despertar el interés de la empresa y prepararte para la entrevista.

    Tips que te ayudarán a describir estos logros en tu hoja de vida:

    Describirás cómo resolviste los problemas, creaste nuevos procedimientos, tuviste una asistencia perfecta, trabajaste horas extras, cumpliste con los plazos fijados, en lugar de limitarte a decir “Hice mi trabajo.” Tus logros permitirán fortalecer tu hoja de vida y te ayudarán a “venderte” en las entrevistas. Y lo que es tal vez más importante en este momento, te ayudarán a aumentar tu confianza y autoestima.

    Resultado de imagen para optimistic man

    Piensa en las tareas que has realizado en tus empleos. ¿Qué haces bien? ¿Cómo has estimulado el jefe tu trabajo? Al formularte estas preguntas, te será más fácil redactar las frases para definir tus logros que has obtenido o aquello que has hecho bien.

    • Comienza a redactar tus logros con un verbo de acción en primera persona.
    • Limita la longitud a una o dos frases.
    • Utiliza números, tiempos o recursos para describirlos. No generalices.
    • Cuantifica, en la medida de lo posible, con cantidades o porcentajes de modo que resulte fácil comprender la importancia de tus logros y conquistas profesionales.
    • Has hincapié en lo bien que hiciste el trabajo, destacando alguna aptitud o algún resultado. “Organicé a 75 empleados,” “Ahorré el 15% del presupuesto anual de compras.”

    Trata de escribir todos los logros que se te ocurran, esto te servirá para ilustrar todas tus aptitudes y fortalezas. De igual manera, se convertirá en una base de datos que te permitirá preparar diversas hojas de vida que respondan a perfiles de cargos diferentes.

    Resultado de imagen para Negocio
    Te compartimos algunos ejemplos:
    • Mejoré los índices de atención al cliente en un 42%.
    • Realicé un programa de base de datos que facilitó la obtención de reportes sobre variables que antes no se podían evaluar.
    • Reduje los costos operativos en un 28%.
    • Implementé un nuevo sistema de control del proceso que permitió evitar la perdida de 100 mil euros anuales.
    • Diseñé un programa de Logística que permitió llevar el control de tres empresas pertenecientes a un mismo   grupo empresarial, disminuyendo gastos en 35%.

    Johanna Scholey

    Consultor

    Leave a comment

    Your email address will not be published.