Publicaciones

    Actualidad Inmobiliaria

    Alessandra Olivares Motta

    Inversión en tiempo de Crisis Mejor llamado como el mercado de los compradores.

    Según estadísticas económicas de Panamá la construcción bajó un 57% en este año. Y la oferta de bienes inmuebles comerciales ha superado la demanda. Como consecuencia, hay suficiente inventario para aproximadamente 8 años. En otras palabras, Panamá se encuentra con una sobre-oferta comercial.

    Según el informe de MEF diciembre 2018, el área de construcción totalizó 2,296,730 metros cuadrados (48.0% menos), por una disminución en los metros cuadrados construidos para proyectos comerciales (53.8%) y menos área de viviendas (45.3%). Sin embargo, en los distritos de Santiago (36.3%), Colón (16.1%) y Chitré (11.8%) los metros cuadrados de construcción fueron más, principalmente comerciales.

    El distrito de Panamá, con el 68.0% del total de la inversión privada, se reportó una disminución acumulada en ambos tipos de permisos (residenciales: 46.2% y no residenciales: 29.4%). Por otro lado, disminuyó en metros cuadrados (52.6%) y número de edificaciones en general (13.0%).

    No obstante, en el mes de diciembre, el número de edificaciones nuevas aumentó 120.0%, por un incremento en las construcciones residenciales (126.6%) y de manera más moderada en las no residenciales (16.7%). Además, la inversión, en diciembre, para no residenciales creció 13.4% o B/.4.2 millones.

    A pesar de esto, existe una oportunidad real de inversión, ya que comprar inmuebles ahora resulta un poco tentador. Más cuando se ha establecido el nuevo gobierno, donde las esperanzas se han incrementado.

    ¿Por qué?:

    Sencillo, porque si la economía mejora los precios suben, así que para aquel que va a invertir, es un excelente momento. Para que cuando la economía se estabilice, su inversión mejore y se genere una ganancia.

    En estos momentos el mercado se está inclinando en comprar inmuebles que estén generando renta y cuyo retorno esté entre el 8% a 12%. Este sería el mejor escenario para los inversionistas. Aprovechando que existen empresarios que necesitan liquidez para llevar acabo proyectos que por falta de préstamos en los bancos no se pueden llegar a finalizar o a poner en macha al mismo ritmo que se llevaban en el 2015.

    Es por esta razón que se recomienda invertir en edificios pequeños fáciles de manejar, plazas comerciales estilo Strip Malls. Así como terrenos alquilados a grandes franquicias por lapsos de hasta 20 años. Debido a que son los que ahora mismo pueden generar un retorno estable e importante en el tiempo, asegurando un ingreso aún mayor a lo generado en un plazo fijo, ya que, en el mejor de los casos, generará un flujo de caja importante.

    En adición a las alternativas anteriores, me gusta recomendar invertir en plazas comerciales, ya que el riesgo puede ser menor por varias razones:

    • El inquilino firma un contrato a largo plazo con penalidades de 2 a 3 años, lo que te permite asegurar una renta por ese periodo.
    • El inquilino hará una inversión en el local, por lo que no le resultará tan fácil dejarlo a la hora de que no funcione su negocio. En caso de que lo haga, el local se podría alquilar más fácil por contar con acabados que otro inquilino puede aprovechar.
    • Existe un crecimiento forzado por las master-franquicias. Por lo que obligan a las franquiciados a seguirse expandiendo en el mercado local. Siendo aun el mercado panameño muy joven, por lo que hay muchos más sectores que abarcar. En adición, nuevas franquicias van surgiendo y su expansión es bastante agresiva.

    Pero todo esto funciona de la manera correcta al contar con una excelente ubicación. Que cuente con un tráfico peatonal, de viviendas y vehicular, para que pueda hacer sentido.

    Alessandra Olivares Motta

    Consultor Inmobiliario, Master Brokers

    Leave a comment

    Your email address will not be published.