fbpx

    Publicaciones

    Talent Relocation Management

    Larissa Brostella
    Larissa de Brostella

    Estrategia de Movilidad en RH

    Clave en el Manejo de Talento a Nivel Global

    Compañías alrededor del mundo están enfocándose en la movilidad global y otras estrategias para mantenerse competitivos mientras atraen y retienen el talento.

    La escasez de talento continua siento una de las principales preocupaciones para compañías alrededor del mundo, creando la necesidad de identificar tendencias eficaces para su atracción y retención.  Reportes recientes, indican que la movilidad global continúa siendo una excelente estrategia en esta problemática, como se detalla a continuación:

    Movilidad como Estrategia Clave

    Un reciente reporte de un proveedor mundial de servicios migratorios establece que la naturaleza cambiante de los negocios afecta la estrategia de las compañías a la hora de atraer y retener talento a pesar de la escasez del mismo.

    El reporte muestra que las organizaciones líderes a nivel mundial muestran al talento global como una estrategia de dos vías que le permite:

    • Brindar a los colaboradores oportunidades internacionales
    • Reclutar talento internacional.

    La data muestra, por ejemplo, que los millenials desean asignaciones internacionales y que prefieren asignaciones a corto plazo.  Adicionalmente, el talento global no solo debe cubrir algunas destrezas o competencias, sino ayudar a construir equipos culturalmente diversos, que superarán el rendimiento de equipos homogéneos.  Como resultado, construir organizaciones diversas se convierte en una prioridad estratégica al más alto nivel de la compañía.

    Más allá de estas conclusiones, el reporte brinda estrategias tácticas para aprovechar el talento global basados en iniciativas prácticas, como las siguientes:

    • Establecer un programa de talento global competitivo, basado en análisis de datos e inteligencia competitiva.
    • Poner la experiencia de los empleados en el centro de su programa al reducir la ansiedad de los empleados extranjeros y aumentar la diversidad.
    • Adaptar los requisitos de contratación para aprovechar los grupos de talentos no tradicionales.
    • Abrir programas de rotación global a más empleados existentes.

    Resultado de imagen de young and old office worker

    Otras Tendencias

    Un informe de LinkedIn identifica las cuatro tendencias globales que cambian la forma en que las empresas atraen y retienen talento. El informe presenta los resultados de una encuesta a más de 7,000 profesionales del talento en 35 países, así como datos de comportamiento de LinkedIn y 40 entrevistas de expertos. LinkedIn identificó cuatro tendencias que seguirán creciendo en importancia para el futuro del reclutamiento y los recursos humanos:

    • La experiencia de los empleados.
    • La analítica de personas.
    • El reclutamiento interno.
    • La fuerza laboral multigeneracional.

    Para aumentar la retención, el 77% de las empresas se centran en la experiencia de los empleados, colaborando activamente con los empleados para recopilar data y diseñar un camino a seguir para el empleado. El análisis de personas y los datos derivados de él son más accesibles que nunca. Por consiguiente, se crea un aumento en las habilidades necesarias para comprenderlo y capitalizarlo. Como resultado, el número de profesionales de recursos humanos con habilidades de análisis de datos ha aumentado en un asombroso 242% en los últimos cinco años.

    Reclutamiento

    El reclutamiento interno es cada vez más importante, lo que demuestra la necesidad de que los líderes de recursos humanos creen un programa formal de contratación interna, así como oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Por último, el 56% de las empresas dicen que han actualizado recientemente sus políticas de contratación para atraer a una fuerza laboral multigeneracional que va desde la Generación Z hasta los Baby Boomers.

    Ambos estudios presentan un enfoque en la experiencia del empleado. Ya sea que la oportunidad sea movilizar a los empleados, un programa de aprendizaje y desarrollo, o algo diseñado para el trabajador de la Generación Z, crear una experiencia óptima para el empleado puede ser clave para atraer y retener talento. A medida que continúa la escasez de talento, centrarse en las necesidades y deseos de los empleados puede ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas.

    Larissa de Brostella

    Executive Vice President

    Leave a comment

    Your email address will not be published.