fbpx

    Publicaciones

    Actualidad Inmobiliaria

    Allan Guevara

    ‘Mindset’ Inmobiliario 2020

    Una historia que nos resulta cada vez más conocida:  una empresa que hasta hace unos años contaba con inversiones inmobiliarias exitosas se encuentra ahora sumida en una situación aparentemente ingobernable.  En otros casos, se cuenta con los recursos económicos, mas no con planes estratégicos que permitan tomar mejores decisiones.   

    En todo caso, ya sea para los planes de inversión o de desinversión inmobiliaria, se requieren nuevos criterios de pensamiento para afrontar mejor el reto.  Y parte de la importancia que han empezado a tener el ‘Mindset’ y el ‘Design Thinking’ en los últimos años está precisamente relacionado con la innovación y la creatividad. Esto permite a las personas tomar decisiones capaces de cambiar las reglas del mercado. 

    Lo que más me apasiona de esto es que su metodología se centra en las personas, sus necesidades y retos. Es por esta razón, que antes de entrar en los temas técnicos de inversión y desinversión, me parece oportuno comprender mejor la psicología detrás de nuestras decisiones.  Al final de cuentas, son nuestras decisiones las que nos permiten aprovechar mejor las oportunidades y encontrar soluciones inmobiliarias a temas que parecían simplemente complejos.

    La neurociencia y el Mindset

    Para empezar, el éxito es asequible a cualquiera que se empeñe. Para lograrlo tienes que reprogramar ciertos parámetros mentales. Aunque la literatura sobre el tema es extensa quisiera abordar solo algunos puntos esenciales.

    Mindset, se traduce entonces como configuración mental.  Se refiere a los patrones mentales que tenemos establecidos y que son contradictorios con la consecución del éxito.

    De hecho, el ‘minset’ nos dice que todos nacemos con unas habilidades y que damos por hecho que eso es lo que tenemos y de lo que disponemos. Consecuentemente, nos conformamos y aceptamos que eso no va a cambiar. Salvo escasas excepciones no nos dicen que esforzándonos todo se puede mejorar.

    Numerosos estudios en neurociencia han descubierto que cuando aprendemos cosas nuevas y nos enfrentamos a ciertos retos se desarrollan y conectan en nuestro cerebro nuevas redes neuronales.  Esto nos confiere nuevas capacidades dependiendo del área que se estén desarrollando.  Con ello en mente podemos decir que no tenemos solamente las capacidades con las que nacemos.  De hecho, podemos seguir desarrollando nuestro cerebro constantemente y generar nuevos resultados.

    Tipos de Minset

    La renombrada psicóloga de Stanford, Carol Dweck, realizó investigaciones científicas que permitieron comprobar que a una mentalidad fija le costará crecer.  De igual manera, una inteligencia de crecimiento y dispuesta a aprender, tiene más probabilidades de alcanzar mayor éxito en la vida.

    A través de dicha investigación, Dweck presenta dos tipos de mentalidad: mindset fijo y mindset de crecimiento.  ¿A qué nos referimos con esto?


    • Mindset fijo

    Las personas con una mentalidad fija creen que las cualidades básicas, como la inteligencia y el talento, son rasgos fijos que no se pueden cambiar.  Ocurre tanto en la vida profesional como en la personal.

    Son personas que se aferran a lo que saben para tener éxito. Y esto es algo que se forma desde los primeros momentos de nuestra vida.

    Consecuentemente, al darse un desafío, una mentalidad fija es más propensa a decir: “¿Estás seguro de que puedes hacerlo?”.  La excesiva preocupación de una persona encerrada en una mentalidad fija, le impide realizar movimientos audaces visionarios. 


    • Mindset de crecimiento

    Para la Dra. Dweck, la mentalidad de crecimiento, como su nombre lo indica, cree que es posible desarrollar nuevas habilidades, talentos y dones a lo largo del tiempo.  Esto ocurre como resultado de la fuerza de voluntad, el compromiso y la dedicación.  Son personas que saben que las dificultades pueden convertirse en oportunidades.

    De hecho, una mentalidad de crecimiento diría: “Puedo aprender y lograrlo con el tiempo y el esfuerzo”.  El hábito de creer en lo posible lo conecta con la oportunidad al logro.  Por lo tanto, son individuos que aprovechan los desafíos para desarrollar habilidades potenciales de una forma que una persona de mentalidad fija no lo conseguiría.

    ¿Cómo aplicamos todo esto al sector inmobiliario?

    Es ya conocido que nos encontramos en un mercado de compradores (buyer’s market).  Esto -de por sí – cambia las reglas del mercado.  Entonces, ¿Cómo maximizamos tu patrimonio y/o tus oportunidades?

    Para empezar, comprendiendo que la actividad comercial inmobiliaria es cíclica y está cambiando. Con ello en mente, reprograma las expectativas aplicando más un mindset de crecimiento.  Ya sea para los planes de inversión o de desinversión inmobiliaria, se requieren nuevos criterios de pensamiento para afrontar mejor el reto.  Y mi gran consejo es que lo hagas sobre la base de decisiones informadas.

    Además, en Siuma Property contamos con una metodología diseñada en 3 etapas que nos permite alinear dichas expectativas con la realidad del mercado. Es decir, comprendemos bien lo importante que es tu patrimonio, pero evaluamos igualmente otros aspectos distintos al precio que también tienen un impacto en tu bolsillo.  Todo lo anterior, lo alineamos con la sobreoferta actual del mercado inmobiliario.  Así logramos un “ganar-ganar” que te permita tomar decisiones informadas y lograr el objetivo financiero más viable, rentable y exitoso.  Ese es nuestro compromiso.

    Tenlo presente:  reprogramar una mentalidad exitosa requiere grandes dosis de voluntad, conocimiento y disciplina.  El conocimiento sobre algo nos entrega más opciones y mejores maneras de aportar valor.  Y todo gira en torno al Mindset.  Como bien mencioné al inicio, son nuestras decisiones las que nos permiten aprovechar mejor las oportunidades y encontrar soluciones inmobiliarias a temas que parecían simplemente ingobernables.

     

    Allan Guevara III

    Consultor Inmobiliario, Master Brokers

    Leave a comment

    Your email address will not be published.