fbpx

    Publicaciones

    Outsourcing Partnership

    Luis Quinzada

    Indicadores de planillas como herramienta para la toma de decisión en las empresas. 

    La gestión adecuada del cálculo de nóminas ofrece de manera sistemática, la obtención de información valiosa, para la toma de decisiones estratégicas en todos los ámbitos de la organización. La trazabilidad de la información que se genera a través de la planilla permite a Recursos Humanos y a los demás departamentos establecer iniciativas para:

    Destination Dental - Homepage
    Detectar comportamiento

    Regular de uno o mas departamentos por índices de ausentismo, tardanzas, incapacidades, entre otros.

    Retener talento

    Conocer los motivos de las bajas de sus colaboradores o retiro voluntario es importante para la planificación estratégica en diferentes puestos de trabajo, a través del índice de rotación de personal y sus causas.

    Crear planes de carrera

    Permitiendo el crecimiento dentro de la organización, a través del porcentaje de promociones al año, en relación con el total de los trabajadores.

    Aumentar la productividad

    A través de incentivos a los colaboradores con asistencia perfecta o en su defecto medidas de seguimiento a los colaboradores que presenten situaciones de ausentismo o tardanzas de manera prolongada.

    Cumplimiento de la legislación

    Es una manera de verificar que los pagos se realizan de manera correcta y de acuerdo lo estipulado en la ley. Además de verificar que se esté tomando el tiempo de descanso correspondiente entre una jornada y otra, y él goce de vacaciones establecido por legislación.

    Como Calcular El Salario De Navidad

    En adición, establecer costos es el primer paso para buscar opciones y alternativas ante la contratación o desvinculación de personal, para levantar presupuesto y la planeación estratégica basándose en datos como: 

    • Acumulados de pasivo laboral: Indemnización, prima de antigüedad, vacaciones y décimo tercer mes proporcional.
    • Cargas de ley: Seguro social, seguro educativo, riesgo profesional.
    • Esquemas salariales
    • Costos hombre vs horas laboradas

    Es necesario no solo contar con un proceso bien establecido para gestión y cálculo de nóminas sino también ponerlo en práctica, lo cual te permite obtener los mejores indicadores para la toma de decisiones.

    Luis A. Quinzada

    Gerente General, Outsourcing

    Leave a comment

    Your email address will not be published.