Publicaciones

    Outsourcing Partnership

    Luis Quinzada

    Alternativa a la automatización de procesos

    La tendencia en estrategias de cara a la Era Covid – 19 para el año 2021 es la optimización de tiempo y recursos. Agilizar procesos con estructuras más flexibles sin duda alguna, es la alternativa para lograr un punto de equilibrio entre el cumplimiento de objetivos y la carga laboral de nuestros trabajadores.

    Merger of payment software providers raises competition concerns - GOV.UK

    Hoy día la automatización de procesos es uno de los puntos más contemplados a la hora de tomar decisiones y con ello, la incertidumbre de por dónde comenzar?, en principio… revisemos nuestra estructura, replanteemos nuestros objetivos y sobre todo trabajemos en nuestro presupuesto.

    ¿Pero cómo lo hago? En esta época muchas PYMES en Panamá no saben cómo va a terminar su estructura una vez concluya el año 2020, muchos se preguntan: ¿Cómo invierto en automatizar, si tengo que ver que hago con mi personal?, esta y muchas preguntas salen a la palestra de cara a la situación actual.

    Normalmente, para lograrlo se inicia tercerizando procesos operativos críticos pero que no agregan valor a la generación de ingresos, innovación y productividad.  En otras palabras, lo que buscan es incrementar la capacidad productiva de la gente, eliminando funciones operativas.

    ¿Cómo definir qué procesos puedo tercerizar?

    Para desarrollar una estructura que permita mayor productividad y a la vez sea más flexible, es necesario analizar fría y cuidadosamente las funciones de nuestros colaboradores y su desempeño.  Evaluar los procesos operativos y administrativos, nos permitirá identificar oportunidades de mejoras y eficiencias.

    الأسباب الحقيقية التي لا تجعلنا نصل إلى أهدافنا – GAVE INJAZ

    • Entender cuál es el objetivo principal del negocio
    • Analizar estructura
      • Análisis de roles y funciones
      • Cantidad de trabajadores
      • Evaluar competencias de tus trabajadores
    • Analizar procesos operativos
      • Validar el cumplimiento de metas, indicadores y objetivos
      • Validar cuánto tiempo toma la ejecución de ciertas funciones
      • Analizar costos operativos/administrativos vs costos de oportunidad
      • Validar recursos tecnológicos para automatizar

    Expertos en la materia indican, que delegar procesos operativos a terceros con experiencia y tecnología, da acceso a una serie de recursos con los que no contamos y a su vez a una red de profesionales con nuevas visiones y experiencias, permitiéndonos direccionar esfuerzos para garantizar la calidad de nuestra oferta y sacar el máximo partido de ella, al enfocarnos en la razón de ser nuestros negocio y estrategias que le generen valor.

    Luis A. Quinzada

    Gerente General, Outsourcing

    Leave a comment

    Your email address will not be published.