¿Está tu política de movilidad de talento al día con la realidad actual?
El impacto del COVID-19 continúa transformando diferentes aspectos de la forma en la que laboramos, por lo que la mayoría de las organizaciones está enfocando muchos esfuerzos en implementar mejoras a las operaciones.
La movilidad, que continúa siendo estratégica, es una de esas áreas. Por eso, ¿cómo podemos implementar programas de movilidad para enviar a la gente correcta a los lugares de interés por el precio correcto en estos tiempos? Gran parte del componente exitoso estará en la política de movilidad que manejemos.
Una política está planeada contemplando:
- Los objetivos de la organización
- Las posibles expectativas del colaborador
- Las oportunidades que el mercado presente.
La formalización de esta política toma tiempo y un análisis detallado de las variables involucradas. Deben conectar los objetivos con acciones y las acciones con resultados, integrando las mejores practicas en la cultura de la organización para mantener los programas competitivos.
Entonces, ¿cómo saber si la política está actualizada y aterrizada a la realidad de un país de destino, cuándo dicha realidad está en constante cambio? En general, una política está montada sobre premisas globales que podrán adaptarse a la mayoría de los países, pero ¿qué sucede cuando no es así o pierde su validez?
Por ejemplo, muchas compañías brindan entre sus beneficios un hospedaje en acomodación temporal por 30 días al llegar al país de destino. Sin embargo, en Panamá, los alquileres mínimos son de 45 días, ¿esto quiere decir que la única opción sería utilizar un hotel? ¿Sería esto eficiente en cuanto a costos? Otro ejemplo es, si la compañía será responsable del primer pago de alquiler, ¿cómo manejar el pago al propietario para sacar la propiedad del mercado, si el contrato aún no está listo?, ¿o si la compañía se tomará cierto tiempo en emitir el cheque por su sistema interno de pago, sin que esto perjudique el cierre del alquiler?
Es por esto que hay que revisar la política con la realidad país con regularidad. Esto permitirá diagnosticar cualquier tendencia que impacte el alineamiento de la compensación y beneficios con las necesidades de la organización. A demás de la estrategia de reclutamiento y retención, los planes de desarrollo de talento, y abrir los canales de manejo de excepciones necesarios para agilizar los procesos que lo necesiten.
Cuando se estén evaluando las políticas, se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Costos
El enfoque del costo debe estar basado en el beneficio recibido, no en el costo per se.
Compensación y Beneficios
Los mismos deben estar al día con posiciones similares. El asignado debe poder percibir el verdadero valor de su paquete de compensación.
Consistencia
Esto permitirá unificar la experiencia y eliminar la percepción que el asignado puede negociar los términos que así decida.
Reclutamiento, Retención y Carrera
Un programa de movilidad le permitirá a la compañía accesar el mejor talento, por lo que los paquetes de movilidad deberán ser competitivos para retener al personal por la duración de la asignación. Los colaboradores también deberán entender cómo una asignación en otro país afectará su plan de carrera.
Si necesitas ayuda para evaluar tu política actual, contáctanos. Nuestro personal experto podrá analizarla y brindarte una perspectiva local como punto de referencia, con los cambios establecidos por el manejo de la pandemia, para que tu organización tenga un programa de movilidad competitivo en estos tiempos.
Larissa de Brostella
Executive Vice President
Comentarios Recientes