Publicaciones

    Siuma Life

    Eda Ramos de Pereira
    Eda Ramos de Pereira

    Llegó el 2021… ¿Cómo vas a implementar tu plan?

    Primero, es un gran triunfo haber llegado al cierre de 2020, felicidades.  Cuando miras hacia atrás, todo lo que se hizo para llegar a diciembre, seguro tendrás mucho conocimiento que compartir, anécdotas de las cuáles sentirte satisfecho y enorme agradecimiento para quienes te acompañaron, apostaron por ti como líder, te siguieron y lograron resultados juntos.

    A esta primera semana de enero, la pregunta obligada es: ¿Estoy organizado para ejecutar mi plan 2021?  Por cualquier cosa, aquí te comparto un “checklist” que espero te ayude a organizarte para poner tu plan en acción:

    Finanzas:

    1. Valida tu proyección de ingreso por rubro.  
    2. Valida tu proyección de gasto.
    3. Valida que estén incluidos en el presupuesto los proyectos relevantes que impacten el sostenimiento de ingreso y la mitigación de gasto. 
    4. Confirma el presupuesto y otros indicadores de gestión que sean críticos para el negocio. 

    Comercial:

    1. Valida que la oferta valor de tus servicios y/o productos sea óptima dados los cambios en las necesidades de tus clientes. 
    2. Valida que toda tu fuerza comercial tenga sus metas claras y estén enfocados en qué vender para cumplir con el presupuesto de ingreso. 
    3. Ten programadas todas tus reuniones comerciales y que todos estén claros en la disciplina de realizarlas. 
    4. Ten programadas tus reuniones de comunicación/ publicidad/ imagen para que funcione correctamente el apoyo que tu fuerza comercial necesita. 

    Proyectos y Operaciones

    1. Ten claramente establecidos los proyectos clave que iniciarán el primer trimestre. 
    2. Ten programadas tus reuniones con los líderes de proyectos y valida que todas las tareas tengan a un responsable. 
    3. Valida que los procesos más críticos ya tengan claramente incluidas las mejoras y se haya entrenado a la gente que los gestiona, especialmente si incluye un componente de digitalización que deben aprender. 

    Gente

    1. Comunícate con el personal sobre las medidas de contratos suspendidos e implementación de jornadas. Siguen siendo momentos complicados y se necesita la mayor claridad posible para que los colaboradores puedan planificar sus finanzas personales. 
    2. Haz un inventario de las competencias que más van a necesitar para lograr los objetivos estratégicos y en base a ello, define las fechas para entrenamientos para fortalecerlas. A veces un entrenamiento puede darse in-house sin mayor costo, pero puede ser de gran impacto en beneficios. 
    3. Ten tu plan de actividades para conectar con tu gente. Recuerda, con tu gente con energía positiva, comprometida y enfocada lograrás objetivos no importa ante cuanta adversidad. 

    Si necesitas ayuda para tercerizar alguna de las tareas en este checklist o que te colaboremos con tercerización de personal, procesos de planillas y reclutamientos para que te enfoques en tu negocio, llámanos.  Te queremos ayudar a que logres tus objetivos 2021, y multiplicar así el bienestar en Panamá.

    Eda Ramos de Pereira
    CEO, Grupo Siuma

    Leave a comment

    Your email address will not be published.