Publicaciones

    Bienes Raíces

    Bartolome Ubilla

    EL MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL EN PANAMÁ

    Como resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos internacionales para intentar controlar la expansión de la pandemia del Covid 19, el mercado inmobiliario se ha visto seriamente afectado y Panamá no escapa de esta realidad.

    No obstante, el Sub-Mercado Industrial panameño, ha logrado mantenerse estable e inclusive con algún crecimiento reflejado en una leve disminución en la tasa de disponibilidad del inventario. Aunque con algunos ajustes en los precios y acuerdos entre inquilinos y propietarios.

    OFERTA INDUSTRIAL

    Según se indica en el reporte de mercado industrial para el 3T 2020, publicado por la empresa Colliers, existe un inventario de aproximadamente 1.4 millones de m² de espacio industrial en Panamá. Del total de espacio disponible la tasa de disponibilidad pasó de un 10% en 2019 a un 9% en 2020. Este informe indica un mercado en expansión con niveles de absorción estables. Los precios se han ajustado llegando a $6.5 / m² para el Alquiler y $1,350/ m² para la Venta.

    En la ciudad de Panamá existen varias zonas con fines industriales. Estas han crecido de manera orgánica y sin una debida planificación. Entre ellas podemos señalar: Pacora, Tocumen, Pedregal, 24 de Diciembre, Juan Díaz, Llano Bonito, Milla 8, Villa Zaita, Costa del Este, Los Ángeles, La Locería, Urbanización Industrial Orillac, Panamá Oeste y Colón.

    Se proyecta un interesante futuro cercano en el mercado industrial, el cual aún cuenta con oportunidades de crecimiento en las afueras de la ciudad con la modalidad de gran formato y dentro de la ciudad con la modalidad de espacios pequeños de reparto y abastecimiento.

     

    Bartolome Ubilla

    Consultor Inmobiliario

    Leave a comment

    Your email address will not be published.