Siuma Capital Latin America («Siuma Capital») actuó como asesor financiero exclusivo de los accionistas de Silaba Motors S.A. («Grupo Silaba») en la venta del 100% de sus acciones a Sojitz Corporation («Sojitz»). Grupo Silaba es el distribuidor automotriz multimarca líder en Panamá con distribución exclusiva de marcas emblemáticas, como Kia y Mazda, y con el segundo market share más alto del país. Por su parte, Sojitz es un “trading company” japones con robusta presencia global a través de sus más de 420 subsidiarias.
Esta transacción es la primera inversión directa de Sojitz en Panamá y señala su firme compromiso a largo plazo de hacer negocios en el país y en la región.
La adquisición no sólo incluye los negocios de venta y posventa de vehículos, sino también otros activos ad-hoc, como su operación de corretaje de seguros, un almacén fiscal, un centro de distribución de última generación y un conjunto de propiedades estratégicamente ubicadas en Panamá. Sojitz opera actualmente en otros mercados latinoamericanos como Puerto Rico, México, Argentina y Brasil. En el sector automotriz, el conglomerado tiene amplia experiencia a nivel mundial y trabaja con algunas marcas de renombre como Hyundai, BMW y Subaru. La adquisición de Grupo Silaba refuerza su compromiso con el sector, ya que introduce a Sojitz en seis importantes marcas que antes no distribuía.
Samuel Urrutia, Managing Director de Siuma Capital, comentó: «Queremos agradecer a nuestro cliente, Grupo Silaba, por la confianza depositada en nosotros en cada paso de un proceso arduo de negociación. Estamos encantados tanto por nuestro cliente como por Sojitz, ya que creemos de todo corazón que la transacción es absolutamente beneficiosa para ambas partes».
Esta transacción transfronteriza muestra el atractivo de la industria automotriz latinoamericana para los inversores globales, algo que Siuma Capital experimenta regularmente a través de conversaciones con líderes globales de la industria que buscan invertir en el mercado.
En esta línea Ricardo Urrutia, Vice President and Head of Auto at Siuma Capital, añadió: «la industria automotriz en nuestra región sigue siendo muy atractiva para los consolidadores de todo el mundo. Dado que las tendencias de movilidad están cambiando la industria a un ritmo sin precedentes, los jugadores locales buscan asociarse con corporaciones globales para llevar a sus empresas al siguiente nivel. Confío en que el equipo de Sojitz reforzará los esfuerzos de la gerencia de Grupo Silaba para continuar el camino de transformación de la empresa para convertirse en la compañía de movilidad líder».
El éxito de esta operación pone de manifiesto la profesionalidad, la experiencia en el sector y la competencia técnica del equipo de Siuma Capital, así como su capacidad para gestionar operaciones complejas de M&A con múltiples partes interesadas. Además, la capacidad de la firma para identificar, buscar y presentar al socio ideal para Grupo Silaba demuestra la amplitud de su red global de inversores.
Acerca de Grupo Silaba: Grupo Silaba es el líder local en distribución multimarca de vehículos en Panamá, comercializando productos y servicios de movilidad y micro movilidad, con más de 30 años de historia. Distribuye exclusivamente a nivel nacional marcas líderes y de alto crecimiento como Kia, Mazda, Omoda, Jaecoo, Karry & Niu a través de 8 sucursales, con más de 400 empleados, un patio de almacenamiento de vehículos, un centro de distribución de repuestos, servicios de corretaje de seguros y una plataforma digital de financiamiento.
Acerca de Sojitz Corporation: Sojitz se dedica a una amplia gama de negocios a nivel mundial, incluyendo la fabricación, venta, importación y exportación de una variedad de productos, además de prestar servicios e invertir en negocios diversificados, tanto en Japón como en el extranjero. Sojitz opera con una estructura de 7 divisiones que se comprende por la División Automotriz; la División de Proyectos Aeroespaciales y de Transporte; la División de Infraestructura y Sanidad; la División de Metales, Recursos Minerales y Reciclaje; la División de Productos Químicos; la División de Industria de Consumo y Negocios Agrícolas; y la División de Venta al por Menor y Servicios al Consumidor. Cuenta con más de 20.000 empleados y más de 420 subsidiarias en todo el mundo.