Reconsiderando cómo se estructuran las oficinas del futuro, los líderes de recursos humanos deben evaluar el impacto de cada tendencia de trabajo en los objetivos operativos y estratégicos de su organización, sin perder de vista la complejidad organizacional, y los modelos operativos que evolucionan.
Estas tendencias incluyen una nueva visión de dónde y cómo se realiza el trabajo, dando forma a la evolución del futuro del lugar de trabajo, que se redefine bajo los siguientes esquemas:
- Las posiciones y el trabajo
- La mano de obra
- La operación física.
Si bien el trabajo alguna vez requirió que las personas colaboraran en persona en un entorno de oficina, ahora con la comunicación digital, las plataformas de colaboración, los cambios en la sociedad y el mercado en si han marcado el escenario para equipos más distribuidos.
Junto con repensar los patrones de trabajo y fomentar una mejor colaboración a través de la tecnología, hay que considerar un lugar de trabajo híbrido, que puede optimizar la inversión del espacio de oficinas. Esto significa re-evaluar los espacios de oficina infrautilizados que pueden aumentar costos inmobiliarios y ofrecer un pequeño retorno de la inversión. Por esto, las empresas deberán priorizar la inversión más allá de las paredes de la oficina para crear soluciones flexibles, colaborativas y con tecnología. Algunas opciones pueden ser:
-
Configuraciones del hogar empresarial
Dado que el trabajo desde casa se adopta a largo plazo, las configuraciones que empezaron de forma improvisada se convertirán en espacios de trabajo más profesionales con el nivel empresarial y tecnológico requerido para para funcionar con eficacia.
-
Espacios de coworking
Los espacios de coworking permiten que los empleados remotos y flexibles trabajen junto a otras personas sin vínculos a un escritorio o ubicación específica. Estos espacios pueden brindar mejores opciones, flexibilidad y una forma posiblemente más rentable para que las empresas operen.
-
Oficinas satélites
Existe un beneficio obvio de eliminar gastos operativos cerrando o reduciendo una oficina. En lugar de utilizar oficinas grandes en el centro de la ciudad, las empresas podrán evaluar oficinas “satélite” según sus necesidades.
Movilidad de Colaboradores
La movilidad global de la fuerza laboral durante COVID-19, que se mantiene como elemento estratégico en muchas organizaciones, deberá tomar las siguientes consideraciones claves antes de migrar hacia una fuerza laboral más distribuida o híbrida como son:
- Evaluar las necesidades crecientes de apoyo a los colaboradores
- Adaptar la tecnología y resaltar la experiencia del empleado
- Medir los cambios en los programas de movilidad y las prioridades de servicios de reubicación
- Establecer procedimientos para la recolección de data para medir los efectos de cambios repentinos en una reubicación
- Considerar implicaciones por viajes y regulaciones migratorias
- Re-evaluar la cobertura de seguro y beneficios de salud
Las políticas y procesos de movilidad deben adaptarse una vez que se tomen decisiones sobre lo anterior. Los proveedores de movilidad deberán saber cómo manejar las diversidades de operación que esta población posea y tener sus servicios adaptados a la nueva forma de laborar.
En Siuma nos esforzamos por estar al día en las tendencias mundiales para ofrecerte la gama de servicios más completa que necesiten. En caso de necesitar más información, estamos a la orden para atenderlos.
Larissa de Brostella
Executive Vice President